sábado, 19 de septiembre de 2009

LEER PARA CAMBIAR

CUANDO LA LECTURA NOS CONVOCA...
EL GUAYABO - EL CARMEN - CHINCHA - PERÚ
En la I.E. 22658 del Guayabo, El Carmen, Chincha - Perú, con el apoyo del Rotary Club de Chincha se dio inicio al proyecto "Leer para cambiar" una propuesta del Plan Lector que busca que el niño sienta gusto por la lectura en general a partir de la lectura de relatos amenos.
Cada vez que un niño entiende lo que lee, está adquiriendo capacidades para enfrentarse a la vida... La lectura comprensiva que propone "Leer para cambiar" es dignificante y atractiva para muchos niños, que se acercan a la lectura comprensiva a través de esta motivación.
Cada vez que vemos sonreír a un niño, cuando entiende lo que lee, está siendo compensada toda labor docente. Qué más grande pago que la alegría de los que vienen detrás de nosotros.
La lectura dignifica al hombre. Hay que darles a los niños este derecho inalienable, dejado de lado por mucho tiempo por quienes debieron cumplir sus oblaciones y simplemente no lo hicieron.
La lectura comprensiva es una meta de este proyecto. Quien comprende lo que lee será capaz de comprender y entender el mundo que lo rodea.
Leer es uno de los actos más maravillosos, porque permitirán al niño la adquisición de nuevos saberes con más facilidad y con un amplio criterio.
La lectura es un acto voluntario, no acepta ningún tipo de imposición, los niños de esta zona están predispuestos para asimilar lo que leen.
Ver leer a un niño o niña es la satisfacción más grande... ojalá que este proyecto sirva para que otros profesionales se atrevan a iniciar proyectos similares a favor de tantos niños que esperan ansiosos una oportunidad para ser mejores.
La lectura es una herramienta que otorgará a esta generación un porvenir cargado de oportunidades.
Para educar a un niño hay que amarlo, esa es la única razón por la que muchos de los que participan en este proyecto, entregan sus vidas por la niñez chinchana, como una opción libre que halla sentido a partir de esta entrega incondicional.
Enseñar a un niño es una tarea que nos reconforta cada día y nos empuja a seguir ideando nuevos proyectos a favor de ellos.
A través de la lectura comprensiva los niños tendrán la oportunidad de ser persona más útiles para su sociedad. Nuestro compromiso es darles la ocasión de contar con una herramienta valiosa para el desarrollo personal, la lectura.
La vocación del maestro se engrandece en el acto de enseñar...
José Gubbels, director de Rainbow of hope for children (Arco iris de esperanza para los niños), apadrinando a una de las niñas beneficiarias de este programa de lectura.
Ver gozar con la lectura a un niño es el pago más grande, que devuelve la fe a cualquier proyecto y motiva para seguir bregando en este afán.
La sociedad civil en su conjunto, personalidades e instituciones pueden aportar de manera directa para sembrar el gusto por la lectura, herramienta fundamental para la adquisición de toda clase de conocimientos.
Nada es barrera, ni el idioma, ni la raza, ni las brechas culturales cuando hay amor por los niños y el deseo por servir a los más necesitados prima en las vidas de tanta gente de bien, que dejando a los suyos muy lejos ha optado por servir a nuestra gente.
El talento innato de los niños del distrito El Carmen, sirvió de marco y fondo apropiado para la inauguración de este singular proyecto que pretende engrandecer la cultura de los niños a través de la práctica habitual de la lectura.
Quien podría resistirse a no colaborar a favor de esta niñez que conserva no solo su inocencia y su alegría sino también sus usos, costumbres y grandes manifestaciones artísticas heredadas de antiguas generaciones.
El arte de los niños de esta comunidad fue el marco apropiado para dar inicio a este proyecto que cuenta con la colaboración de profesionales y voluntarios, dispuestos a brindar todo tipo de apoyo a fin de cristalizar este proyecto en beneficio de nuestra niñez que tanto espera de todos.
Este proyecto no solo tuvo la acogida de los maestros, sino también de los mismos alumnos, quienes a parte de manifestar su interés por leer, demostraron sus cualidades artísticas innatas. Valores culturales que debemos reforzar e incentivar.
Desde la autoridad local hasta cualquiera de los miembros de la comunidad, están llamados a integrar esta cruzada de lectura que pretende, entre otras cosas, la consolidación del hábito lector en cada uno de los beneficiarios.
La lectura es tarea de todos, desde la máxima autoridad del centro educativo, hasta el último de los alumnos. Se propone para este período cinco títulos.
El proyecto "Leer para cambiar" implica que cada docente se comprometa a emplear las estrategias propuestas y las que él considere adecuadas para sus alumnos, pero sobre todo, se ofrece un texto para cada alumno y para el docente facilitador del proceso.

El Director de la I.E., y los docentes encargados de la conducción del programa de animación lectora, recibieron de parte del Rotary Club de Chincha y del APPROG, un paquete de textos que deberán leer sus alumnos en lo que va del año.

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